Parque Nacional El Imposible


El Parque Nacional El Imposible es una reliquia boscosa de uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, el Bosque Tropical de Montaña de la vertiente pacífica mesoamericana, y el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Su rango altitudinal (de los 300 a 1,4520 mts.) y topografía accidentada han dotado a El Imposible de una belleza singular que son la causa de su característico nombre.




El Imposible está ubicado en el departamento de Ahuachapan, en suroeste de El Salvador, entre las municipalidades de San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco y Tacuba, en el extremo occidental de la sierra de Apaneca-Ilamatepec. Con un área aproximada de 4,000 hectáreas (5,720 manzanas).

La topografía es extremadamente inclinada y accidentada, con muchos farallones. Con elevaciones que van desde los 250 metros sobre el nivel del mar en San Francisco Menéndez, hasta 1,425 metros en Cerro Campana.

Ocho ríos tienen su origen en el parque, los más importantes son el Guayapa, el Cara Sucia y el San Francisco. Los ríos más pequeños son el Ahuachapio, el Ixcanal, el Maishtapula y el Mixtepe. Los ríos fluyen hacia el sur más o menos 15 km hacia la Barra de Santiago, otra área natural de gran importancia económica y ecológica para El Salvador.

más de 1,000 especies identificadas de flora, 500 de mariposas diurnas, 282 de aves, 103 de mamíferos y 53 especies de anfibios y reptiles, El Imposible posee la mayor diversidad biológica del país, aquí existen especies que sólo se encuentran en El Salvador, como el “guaquito de tierra” que tiene propiedades curativas para males estomacales. Otras muchas especies se amenazadas o en peligro de extinción a nivel nacional, como el Puma, Águila crestada negra, Pajuil, Pecarí de Collar, Tepemichín, Ocelote, Aguila Blanca, Momoto Enano y el Toledo.




-->




0 Responses